Zañartu Ingenieros en la AIF para la explotación de Obras Viales Concesionadas: Grupo Interurbano Zona Norte

El día viernes 08 de junio de 2018, Zañartu Ingenieros se adjudicó el contrato para la Asesoría a la Inspección Fiscal para la Explotación de Obras Viales Concesionadas: Grupo Interurbano Zona Norte.

Este contrato comprende los siguientes tramos:

  1. Concesión Ruta 5 Los Vilos – La Serena: Esta autopista tiene doble calzada con 229 km de extensión que continúa el trazado de la Ruta 5 Norte entre el norte de Los Vilos hasta La Herradura en Coquimbo.

El tramo tiene 4 áreas con estacionamientos, cafeterías y servicios higiénicos, 2 áreas de control policial y 2 áreas de estacionamientos para camiones.

Esta ha permitido impulsar la industria del pisco de los valles de Elqui y Limarí, además del transporte de carga nacional y de exportación a través del puerto de Coquimbo.

  1. Concesión Ruta 5 Tramo La Serena – Vallenar: Autopista doble calzada con 187 Km de extensión, que tiene como objetivo continuar con el mejoramiento de la Ruta 5 Norte. El tramo comienza en el sector urbano de la Serena al norte del cruce de Francisco de Aguirre, hasta el acceso a la localidad de Domeyko.

Considera mejoramiento de la doble calzada, retornos a nivel ubicados cada 8 a 10 Km, calles de servicios, áreas especiales de estacionamiento para camiones y red de asistencia con citófonos de emergencia, grúas y vehículos de atención en caso de urgencias.

Además consta de un nuevo puente, que atraviesa el ferrocarril y el río Elqui, y una solución desnivelada para el sector de Las compaías junto con otras soluciones similares en los poblados que atraviesa la Ruta 5.

  1. Concesión Ruta 5 Tramo Vallenar – Caldera: Total de 227 km de trabajos de mejoramiento de la ruta distribuidos en 4 tramos. El primero, de 123 Km de longitud, que comienza en el acceso Sur a la ciudad de Vallenar y se empalma con el inicio del bypass a Copiapó en el sector Travesía. El segundo, de 65 km de longitud, inicia donde termina el bypass a Copiapó, en el sector de Toledo al norte de la ciudad de Copiapó y finaliza al norte de la ciudad de Caldera, en el acceso a playa Ramada. El último tramo es la conservación del camino de acceso al balneario Bahía Inglesa con una longitud de 6 km y el bypass Copiapó que tiene una extensión de 33 km aprox, con calzada bidireccional.

Este proyecto tiene como principal beneficio mejorar la conectividad en la zona gracias a la construcción de segundas calzadas, calles de servicio, intersecciones y puntos de retorno a nivel, lo que se suma al mejoramiento de los sistemas de saneamientos y drenaje, implementación de elementos de control y seguridad vial, iluminación, paisajismo, estructuras y puentes, entre otras.

Imagen de portada sacada de Publimetro


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