Asesoría a la Inspección Fiscal para la Explotación de la Obra Vial de Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43

Conoce algunos beneficios o mejoras que afectan a usuarios de esa ruta.

El contrato denominado Asesoría a la Inspección Fiscal para la Explotación de la Obra Vial de Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43, se inició el 4 de abril de 2019, con una duración de 30 meses.  La Ruta 43, se encuentran recientemente ejecutadas, las que consideraron la intervención de casi la totalidad de la Ruta 43 existente, contemplando 86 km de caminos pavimentados aproximadamente, además de la construcción de aceras, ciclovías, paisajismo e iluminación.  Dentro de las principales obras ejecutadas, se encuentran:

 

Ampliación a segunda calzada entre Ovalle y Pan de Azúcar, incluyendo el sector de la cuesta Las Cardas.

Construcción de Enlace desnivelado en el cruce con la Ruta D-51 El Peñón – Andacollo con la Ruta 43.

Habilitación de retornos iluminados aproximadamente cada cinco kilómetros para garantizar la conectividad local.

Construcción de By pass en el sector rural de Pan de Azúcar.

Construcción de un nuevo eje urbano, denominado Av. Las Torres, que le dará continuidad al By Pass de Pan de Azúcar hacia la ciudad de La Serena.

Aceras, ciclovía, obras de paisajismo y mejoramiento de los pavimentos en sector Pan de Azúcar.

Pasarela peatonal, calle local, aceras y paisajismo en el sector poblado de Recoleta.

Construcción de cruce a desnivel en el sector de La Cantera, intersección de La Cantera con By Pass Pan de Azúcar.

 

 

Adicionalmente, durante el desarrollo de la etapa de construcción, se determinó la realización de las siguientes obras: 

 

Tratamiento semiurbano sector Recoleta.

Atravieso vehicular con conexión a la ruta, sector Romeralcillo.

Atravieso vehicular con conexión a la ruta, sector Higueritas.

Atravieso vehicular con conexión a la ruta, sector Pejerreyes.

Retorno a nivel sector Aguas Buenas.

Atravieso vehicular con conexión a la ruta, sector Aguas Buenas.

Atravieso peatonal Plaza de Pesaje, sector El Peñon.

Calle local conectividad Comunidad Santa Filomena.

Ampliación doble calzada salida de Ovalle desde el Dm 3.100 al Dm. 5.880.

 

 

Beneficios apreciados por los usuarios:

 

Dentro de los beneficios apreciados por los usuarios de la Ruta 43, se encuentran:

 

Aumento de la seguridad vial. Debido a que contempló la separación de usuarios de la calzada., junto con pasos peatonales a desnivel.

Disminución de Accidentabilidad. La Ruta 43 a la altura de la cuesta Las Cardas, poseía una alta tasa de accidentabilidad con causa de muerte, la cual se ha visto disminuida considerablemente desde la entrada en operación de la doble calzada.

Ahorro en los tiempos de viaje desde Coquimbo a Ovalle y viceversa, de alrededor de 20 a 30 minutos por viaje, producido principalmente por el aumento del número de calzadas de la Ruta.

 

Disminución de costos operacionales, debido a la construcción de nuevas calzadas, mejorando el estado de la vía. Junto con ello se perfeccionó el diseño vial existente produciendo un ahorro de combustible y desgaste de los vehículos que utilizan la vía diariamente.

 

Desvío de tránsito de camiones por el sector de Pan de Azúcar, utilizando el By Pass, disminuyendo el tráfico de transporte de carga por el sector urbano de Pan de Azúcar.

 

Mejoramiento de la conectividad vial de la Ruta 43 con el Hospital de Ovalle al extender la doble calzada hasta empalmar con el contrato “Habilitación Costanera Río Limarí – Ovalle” II Etapa de la Dirección de Vialidad – MOP.

 

El proyecto generó una mano de obra acumulada de 28.150 empleos entre Sociedad Concesionaria y subcontratos entre los años 2013 y 2018 (Incluyendo personal calificado, semi calificado y no calificado).

 

La implementación de medidas de protección medioambiental en impacto acústico, calidad del aire, geomorfología, suelo, aguas, vegetación, flora, reforestación y paisajismo.

 

Preservación y cuidado del patrimonio arqueológico cultural y religioso del lugar, a través del proceso de relocalización de animitas y acceso permanente a cementerios y sitios de culto.

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