Implementación BIM

Primeros pasos para la implementación BIM

En Junio del presente año fue liberado el Estándar Nacional BIM, y en Zañartu enfrentamos este nuevo desafío responsablemente, si bien, hemos sido parte de algunos procesos que incluyen la metodología BIM, como lo son AVO 1, Nahuelbuta y proyectos de Metro, éstos nos han permitido entender cómo es la Solicitud de Información BIM y la nueva forma de enfrentar nuestros proyectos.

 

Hoy contamos con mesas internas de trabajo para organizar el proceso de implementación BIM en nuestra organización, integrando profesionales calificados para esto y haciéndolo parte de nuestra política interna de trabajo.

 

Una vez instaurada nuestra política, lo siguiente es ordenar nuestros procesos internos, capacitar a nuestros profesionales y apoyarnos con tecnologías necesarias que nos permitan mantenernos comunicados, en base a un trabajo colaborativo y bajo una única base de información, que nos de el respaldo de todos los procesos que iniciamos en base al trabajo metodológico BIM.

Generamos mapas de procesos BIM, que marcarán nuestra hoja de ruta en la implementación BIM en Zañartu. Comenzaron las charlas y cursos introductorios de BIM, con una participación importante de nuestros colaboradores.

Se ha iniciado un nuevo proyecto que requiere del trabajo metodológico BIM, en base a requerimientos BIM bien definidos por parte del mandante, y en respuesta a ello se ha elaborado un PEB (Plan de ejecución BIM) a medida de este proyecto, tomando en cuenta todos los procesos necesarios para cumplir con los requerimientos, entre los cuales se pueden mencionar:

 

  • – Esquema de procesos para el desarrollo del proyecto.
  • – Definición de los hitos relevantes.
  • – Información básica del proyecto.
  • – Usos y objetivos BIM.
  • – Esquema de Relaciones.
  • – Roles y Responsabilidades de cada uno de los participantes del Equipo BIM.
  • – Plan de Comunicación.
  • – Intercambio de Información.
  • Como organización estamos trabajando en generar protocolos de trabajo interno, guías y plantillas, con las que podamos organizar el trabajo de manera transversal a toda la organización. Integramos herramientas de comunicación y colaboración que nos permiten dar seguimiento constante a nuestro proyecto en la fase de diseño, además de compartir con nuestro mandante toda la información necesaria que les permita tener un control sobre la ejecución del proyecto.
Cerrar menú