BIM Zañartu

Noticias sobre la Implementación BIM en Zañartu

Zañartu Ingenieros Consultores en su búsqueda de ser un motor para el crecimiento global, desde hace un par de meses ha iniciado un proceso de adopción BIM a nivel organizacional, tomando experiencias previas y atentos a la actualidad del BIM en Chile, con la publicación del primer Estándar BIM para proyectos públicos. Zañartu ha decidido comenzar con un proceso de adopción BIM interno que buscara Implementar esta metodología, en todas sus gerencias productivas.

Desde la conformación del primer Comité de Implementación BIM, hemos logrado avanzar en este proceso de adopción BIM. Para esto hemos planteado 4 etapas para este proceso:

Imagen 1 – Etapas de Implementación BIM

El primer paso fue la conformación de una hoja de ruta para cada una de las etapas del proceso de Implementación BIM. La cual contempla el levantamiento de información sobre Personas, Procesos y Tecnología, además del establecimiento de una Base legal interna que soportara, alojara y validara todo este proceso de implementación en la organización.

Imagen 2 – Roadmap Etapa 1

Respecto a las personas, realizamos la primera Encuesta BIM Zañartu, la cual tuvo como objetivo el levantamiento de información respecto a capacidades, conocimientos, tareas que realizan diariamente, fortalezas y debilidades. Respecto a Procesos, establecimos mesas de trabajo para el levantamiento de procesos, de las gerencias de Minería, Infraestructura, Vialidad, Ingeniería y Operaciones.

Imagen 3 – Mesa de trabajo / Gerencia de Operaciones

Por último, respecto a Tecnologías, necesitamos saber cual es nuestra infraestructura de apoyo, cuales son las herramientas tecnológicas que posee nuestra organización, cual es la infraestructura de soporte (hardware) con la que cuenta hoy en día Zañartu y las capacidades de esta.

Toda la información que se ha recopilado, servirá para establecer un Estado del Arte y realizar un diagnóstico, respecto al estado actual de la organización.

En esta primera etapa, que aun esta en curso. También hemos realizado charlas de Introducción al BIM, con el objetivo de masificar a nivel interno, el conocimiento sobre esta metodología y sobre el proceso mismo de implementación BIM. Nos hemos reunido con diferentes desarrolladores de software, para evaluar desde ya, nuevas alternativas tecnológicas, que puedan aportar en este proceso. Se realizó un Curso de Introducción al BIM en un nivel mas metodológico. Este curso tuvo una participación de 9 personas, de diferentes gerencias y el cual termino con un gran éxito de asistencia y participación.

Imagen 4 – Curso de Introducción al BIM

Todo este proceso de Implementación BIM considera experiencias previas, requerimientos activos en proyectos que se están desarrollando actualmente, y todo lo Político, respecto a normativas internas, certificaciones, procesos, etc. Lo cual es un factor importante en este proceso, ya que requiere que aquellos procesos que sean revisados y los nuevos procesos que se planteen, deben ser aprobados por todo el ámbito político interno de la organización.

La implementación BIM en Zañartu Ingenieros Consultores es un proceso transversal a todas las gerencias y completamente apoyado por la Gerencia General. Lo cual le da mas valor a este proceso y nos pone a la vanguardia de la implementación BIM en Chile.

Implementación BIM

Implementación BIM Primeros pasos para la implementación BIM En Junio del presente año fue liberado el Estándar Nacional BIM, y en Zañartu enfrentamos este nuevo

Leer Más >>

Comité BIM

Comité BIM Zañartu Ingenieros Consultores SpA. Conoce al comité BIM y como es su funcionamiento ¿Qué es BIM? “BIM es el conjunto de metodologías, tecnologías

Leer Más >>

¡Novedades!

Bienvenida al equipo de Asesoría a la Inspección Fiscal para la Construcción de la Obra: Concesión Américo Vespucio Oriente, Fase Construcción (AVO I). ¡Aprobación de

Leer Más >>

Encuéntranos también en

Cerrar menú