Zañartu Ingenieros Consultores SpA.

Reposición Ruta 11-CH Arica Tambo Quemado

 

 La ruta 11-CH es una ruta internacional y corredor bioceánico que se encuentra en el norte Grande de Chile sobre la Región de Arica y Parinacota. En su recorrido de 192,2 km totalmente asfaltados une la ruta 5 Panamericana y Arica con Putre.

 

Los poblados altiplánicos y Bolivia a través del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, uno de los más importantes en el norte del país. Su objetivo es integrar las ciudades-puerto del norte chileno con países vecinos como Bolivia y Brasil, fomentando además la actividad del puerto de Arica. El proyecto a ejecutar comprende principalmente la reposición del pavimento entre el Km 18, sector Estación Rosario y el Km 36, sector Guanta, con un pavimento asfáltico, previa demolición del pavimento existente. Otro mejoramiento importante que se proyecta es la ampliación de la calzada, considerando un perfil tipo con un ancho calzada de 7,0 m de ancho, con bermas pavimentadas de 2,0m de ancho (actualmente la calzada prácticamente no posee bermas y en los sectores que tiene, el ancho de estas es de 1,0 a 1,5 m).

 Además se proyectaron obras para el mejoramiento geométrico para una velocidad de proyecto entre 70 y 80 Km/h., mejoramiento de cruces y el diseño de una zona urbana (Poconchile).

Debido a las características geométricas de los últimos 8 kilómetros, en donde el camino se desarrolla a media ladera entre el Valle de Lluta y alto cerros aledaños, los altos cortes necesarios para construir las obras de mejoramiento señalados y que involucran tanto suelos como rocas, requieren de obras complementarias para asegurar la estabilidad de los taludes. Estas obras corresponden a muros de hormigón, muros de gaviones y colocación de mallas con pernos de anclaje. El resto de las obras complementarias proyectadas, son las típicas de un estudio de ingeniería para la Dirección de Vialidad, vale decir Seguridad Vial, Seneamiento y Drenaje, Iluminación, obras de mitigación Ambiental-Territorial, proyecto de expropiaciones y cambio de servicios.

Proyectos relacionados

Mantente en contacto

Suscribete y te enviaremos información de todo lo que sucede en Zañartu Ingenieros 

Cerrar menú