Zañartu Ingenieros Consultores SpA.

Túnel Puclaro

 

 Descripción del Proyecto: 

El túnel Puclaro se ubica en la Región de Coquimbo, y se emplaza sobre la ruta internacional 41-Ch, a 16 Km al poniente de la ciudad de Vicuña. Se emplaza sobre el tramo de camino que constituye la variante al embalse del mismo nombre, construido en el año 1996. Consiste en una ruta marcadamente sinuosa y el túnel permite salvar una cadena montañosa abrupta, en la cual se ancla el muro de presa principal.
El túnel tiene una longitud total de 380 metros, y dentro de él se emplaza una vía bidireccional con dos pistas de circulación y 8 metros de ancho, con pavimento de concreto asfáltico. La calzada se encuentra delimitada por banquetas de ancho considerable a cada lado. Lo anterior es el resultado de un gálibo horizontal superior a lo normal, lo cual fue contemplado en el proyecto para permitir el paso de cargas sobredimensionadas, por cuanto el camino no tiene pasos alternativos para esa situación. En este caso, las cargas sobredimensionadas tienen relación con los observatorios astronómicos existentes en la zona, que requieren el transporte de partes y piezas indivisibles de gran tamaño, como es el caso de los espejos. Del mismo modo, durante la ejecución de las obras se procedió a diseñar un sistema de iluminación especial en los accesos al túnel, de baja contaminación lumínica.


El túnel se emplaza en roca ígnea de buena calidad que no ofreció ningún inconveniente para su excavación mediante perforación y remoción con explosivos. El frente de excavación se desarrolló
de poniente a oriente, previa preparación de ambos portales con túnel falso en hormigón armado.
La excavación de la frente se realizó a sección completa en la casi totalidad de la longitud. La bóveda de excavación no requirió la instalación de ningún sostenimiento ni fortificación especial, salvo pernos aislados en algunas fracturas de bloques.

Fotografía del Túnel:

Proyectos relacionados

Cerrar menú