Zañartu Ingenieros Consultores SpA.

Zañartu Ingenieros en la Zona Sur

1-. Conservación global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de las Provincias de Coyhaique y Aysén, Sector Centro Norte, I Etapa. 2.- Conservación Global Mixto por Nivel de Servicios y por Precios Unitarios de Caminos de las Provincias de Coyhaique y General Carrera, sector Centro Sur, I Etapa. Región de Aysén.

Leslie Arriagada, secretaria de la faena A-324, nos cuenta acerca del día a día de su equipo de trabajo. 

¿Hace cuánto empezó su faena? 

Comencé a trabajar en esta Faena El 21-04-2015, y ya estamos terminando el contrato ( 24-17-2018) Tengo que señalar sí, que yo trabajo en zañartu desde exactamente el 03-10-2011 son casi 7 años ya, de los cuales estoy muy conforme y agradecida con los conocimientos, el ambiente , la gente que he conocido durante este trayecto y de la empresa en sí, que te permite crecer, proyectarte y tener una estabilidad laboral.

Esta faena es de conservación de Caminos; en Vialidad  existen 4 modalidades de conservación de caminos,  de las cuales en la Región somos pioneros en Asesorar e Inspeccionar  una  obra de  conservación Global Mixto, y que a diferencia de las otras obras que hemos trabajado, ésta consiste en entregar  una red de un cierto número de caminos que suman unos 300 a 500 Km. a un contratista para que se realice variadas obras de conservación y  la duración es cinco años y ciertas partidas son por nivel de servicio, es decir, el contratista decide qué tipo de obras realizar para mantener ciertos niveles de servicio preestablecidos sólo en los caminos pavimentados de la red contratada.

¿Nos podría relatar un día laboral normal de su faena?

Un día normal, es llegar tempranito, antes de las 8:30 obviamente, todo el personal se presenta, se dan las instrucciones por parte de la jefatura al personal de los quehaceres del día, de los cuales unos salen a terreno en sus labores propias de inspección, otros trabajo de gabinete y procesar datos, yo con mis labores administrativas de atender las solicitudes del mandante, mi jefe y compañeros. A media mañana se hace un alto para el matesito saludable, para charlar, copuchar, hacer bullying a algún compañero jajajaj,, obviamente en buen sentido de la palabra y luego y retomar las funciones con los ánimos renovados.. mismos altos a media tarde unos 15 minutos para los matesitos, obviamente dependiendo de las obligaciones del día, porque hay fechas de entrega de informes por ejemplo que no hay tiempo para nada.. y así pasan y pasan los día y ya llevamos 3 años de trabajo junto a mis compañeros.

Se convive, se generan grandes lazos de amistad, se ve compañerismo, se ve tolerancia también son muchos años de estar conviviendo con las mismas personas. Para mi, es primera vez que participo en un contrato de tanto tiempo y lamentable que se termine igual, queda ese sentimiento encontrado de que ya no verá más  a tus compañeros con quien reías y compartías o escuchabas. Pero bueno hay que seguir conociendo gente..

¿Cómo describiría usted al equipo de trabajo?


Este equipo de trabajo es muy diverso, como somos 13 personas con distintas formas de ser, en general somos personas alegres..que tienen conflictos laborales pero que a la hora de compartir se olvidan y somos todos un gran equipo de amigos y compañeros, dentro de los cuales se encuentran:

. El topógrafo (César) el guatón parrillero famoso por su fotografía con don Jaime Zañartu en su visita en abril a la región.. se quebraaa, la tiene enmarcada en su habitación dice él. Nosotros obviamente le hacemos bullying.. del bueno sii..jajaja..

– el Jefe– pobre jefe, su diabetes no lo deja en paz, vive descompensado, aunque no se si será culpa de la diabetes o del puñado de pasas, galletas y chocolates que se come diariamente jajaja.

– El Alexis, el arroz graneado, nuestro gurú de la informática, nuestro parecetamol, tenemos un problema y el sólo hecho de nombrarlo ya se solucionó el problema jajaaja.. el Jefe dice que es el Regalón.. 

– La Sra. Daniela, Geomensor, una dulce e inocente trabajadora, hay que resaltar que es buena compañera, si alguien necesita ayuda la Señora Daniela es la primera en ayudar.

– Claudio Cardenas, es un muy buen trabajador, una excelente persona, con un excelente trato con sus colegas, carismático, respetuoso y simpático. Presta su quincho para cada evento y celebración que haya en la faena .. 

– Don Jorge León, bueno pa la picardía, no hay talla que no le encuentre el lado picarón jajaja..

– Don Jaime Arroyo, el perfeccionista, su frase típica es: está todo malo viejo .. jajaja. Le encantan los eventos, si hay que armar algún festejo él es el primero en estar de acuerdo y en comenzar a echar a correr la voz para organizar el asunto.

– Los laboratoristas, son los siameses, andan juntos para toooodos lados.. son muchachos agradables, carismáticos, con gran sentido de compañerismo.

– Los ayudantes, buenos muchachos, dispuestos a ayudar en lo que se les pida..

¿Han tenido alguna celebración como equipo? ¿Cuando? ¿Qué hicieron? 

La última celebración fue para el día del trabajador, en donde obviamente Claudio prestó su quincho, se hizo una parrillada, y se compartió en equipo tranquila y sanamente. 

También en el mes de junio se celebró con un rico desayuno el cumpleaños de dos colegas, con tesito, juguito y tortita.

En general cada vez que hay ganas de compartir unas cervezas con unos choripanes es cuestión de hacer colecta y se hacen los eventos, es cuestión de tener ganas.

¿Tienen alguna anécdota entretenida como faena?

Anécdotas uff .. a ver.. trataré de impresionar con esta jajaj.. les contaré que tuvimos un romántico a la antigua en nuestra faena.. lo apodamos el Willy Wonca misterioso.. e preguntarán: ¿porqué? resulta que este personaje cada día dejaba en el escritorio de la secretaria (o sea yo jajaj) una cajita de chocolates, bombones… caramelos…. nadie sabía quién era.. pero cada día había un presente en mi escritorio, hasta que un día en vez de chocolates apareció un pan duro con un vaso de  agua.., el que obviamente no pertenecía a Willy Wonka… pobrecito se sintió tocado.. Entonces el enamorado subió de categoría y puso en el escritorio de la secretaria un gran caja de bombones y con un mensajito bilingüe ( en inglés) excusándose de que él no había sido, averiguando por aquí y por allá salió descubierto el enamorado, a quien apodamos Willy Wonka jajajaja..lamentablemente en el 2017 renunció a la empresa .. no pudo soportar el rechazo de la Bella jajajajajajaj.. no bromita..Una gran persona,.. simpático y alegre que nos hacía reir con sus tallas.


Noticias que te pueden interesar.

Cerrar menú