Zañartu Ingenieros Consultores SpA.

BIM EN AERÓDROMO PELDEHUE

Aeródromo Peldehue

En el marco del desarrollo del contrato “ASESORÍA TÉCNICA A LA INSPECCIÓN FISCAL CONSTRUCCIÓN NUEVO AERÓDROMO DE PELDEHUE, COLINA, REGIÓN METROPOLITANA” se requiere que el proyecto cuente con un modelo BIM que permita la visualización, coordinación de especialidades y la mantención de algunos equipos eléctricos que son necesarios mantener en el tiempo.

Imagen 1 – Emplazamiento – Proyecto Aeródromo Peldehue    

Dado este requerimiento y en respuesta a la SDI, nuestro equipo BIM de Zañartu procedió con la generación del PEB (Plan de ejecución BIM), definiendo en este documento las directrices que regirá sobre el proyecto BIM Nuevo Aeródromo Peldehue, ordenando todos los procesos que como equipo BIM de Zañartu se realizarán para responder al desarrollo del proyecto bajo la metodología de trabajo BIM, definiendo entre otros aspectos:

  • – Hitos relevantes
  • – Esquema de procesos
  • – Objetivos y Usos BIM
  • – Niveles de Información
  • – Roles y responsabilidades
  • – Plan de comunicación
  • – Ambiente común de datos (CDE)
  • – Software

Dentro de este documento se definieron plazos para todos los participantes del proyecto, logrando así revisiones preventivas del proyecto bajo plataformas de modelación BIM, que permiten la colaboración constante y revisiones en plazos que son de conocimiento de todos los actores.

 

Con el fin de resguardar la información que se procesó en el trabajo colaborativo de todos los participantes del proyecto, se definió un esquema de proceso y cómo este se ordena en base a un CDE (Ambiente Común de Datos), el que permitió a todos los participantes del proyecto, compartir, visualizar, comentar, colaborar en base a una única fuente de información.

Imagen 2 – Mapa de Procesos – Proyecto Aeródromo Peldehue

Los Objetivos y usos BIM son muy relevantes dentro de la definición del proyecto, ya que estos, nos orientan y especifican el trabajo que será representado en la modelación BIM del proyecto, así como también, el nivel de detalle y de información que será necesario en este proceso.

Imagen 3 – Estructura – Proyecto Aeródromo Peldehue

Para el presente proyecto y trabajo metodológico fue necesario establecer Roles y Responsabilidades bien definidos, lo que permitió a cada participante del proyecto, conocer hasta dónde llega su responsabilidad y con qué actores del proyecto debe colaborar, compartir, validar, revisar, comunicar toda la información relevante al proyecto.

Imagen 4 – Arquitectura – Proyecto Aeródromo Peldehue

Por otra parte, fue necesario establecer un plan de comunicación, que permitiera a todos los actores estar informados del proceso y así coordinar, dar seguimiento y consensuar soluciones de todas las especialidades del proyecto.

Imagen 5 – Arquitectura – Proyecto Aeródromo Peldehue

Mantener el orden de la información y resguardada en base a una única fuente, permitió a todos los agentes del proyecto participar activamente de esta, siendo imprescindible en el proyecto, logrando con esto la apertura visual de toda la información atingente al proyecto, otorgando permisos según el nivel de requerimiento de cada participante.

Imagen 6 – Arquitectura – Proyecto Aeródromo Peldehue

Se realizaron los distintos modelos del proyecto, como lo son Arquitectura, Estructura, MEP (Mecánico, Electricidad, Sanitario), del edificio Administrativo, Sala Eléctrica y emplazamiento. Además, el modelo cuenta con información relevante que estará contenida en la sala de equipos y sala eléctrica que se requieren para mantener y operar en el tiempo.

Imagen 7 – Disciplinas – Proyecto Aeródromo Peldehue

Imagen 8 – Información Equipos – Proyecto Aeródromo Peldehue

Cabe señalar que el equipo BIM de Zañartu para este desafío, hizo entrega de toda la información que fue utilizada en el proyecto. Un paquete de información ordenado, según lo planteado en el Plan de Ejecución BIM, lo que le permitirá al mandate tener acceso a los modelos BIM en formato Nativo, además de formatos NWC y NWD, en este último donde podrá visualizar a través de versiones gratuitas, todo lo contenido en los modelos.

Imagen 9 –Navisworks- Proyecto Aeródromo Peldehue

Zañartu Ingenieros consultores cuenta con un gran equipo de profesionales, capaces de hacer frente a todo tipo de proyectos bajo Metodología BIM, estableciendo orden en los procesos, integrando tecnología necesaria, con políticas claras para colaborar y mantener una comunicación constante con todos los agentes que integran un proyecto BIM.

Imagen 10 – Render – Proyecto Aeródromo Peldehue

Imagen 11 – Render – Proyecto Aeródromo Peldehue

Por EQUIPO BIM

Gabriel Conejera

Alejandro González

Mario Rosas

BIM EN AERÓDROMO PELDEHUE

BIM EN AERÓDROMO PELDEHUE Aeródromo Peldehue En el marco del desarrollo del contrato “ASESORÍA TÉCNICA A LA INSPECCIÓN FISCAL CONSTRUCCIÓN NUEVO AERÓDROMO DE PELDEHUE, COLINA,

Leer Más >>

BIM Zañartu

BIM Zañartu Noticias sobre la Implementación BIM en Zañartu Zañartu Ingenieros Consultores en su búsqueda de ser un motor para el crecimiento global, desde hace

Leer Más >>

Implementación BIM

Implementación BIM Primeros pasos para la implementación BIM En Junio del presente año fue liberado el Estándar Nacional BIM, y en Zañartu enfrentamos este nuevo

Leer Más >>

Comité BIM

Comité BIM Zañartu Ingenieros Consultores SpA. Conoce al comité BIM y como es su funcionamiento ¿Qué es BIM? “BIM es el conjunto de metodologías, tecnologías

Leer Más >>

¡Novedades!

Bienvenida al equipo de Asesoría a la Inspección Fiscal para la Construcción de la Obra: Concesión Américo Vespucio Oriente, Fase Construcción (AVO I). ¡Aprobación de

Leer Más >>

Encuéntranos también en

Cerrar menú